viernes, 5 de enero de 2007

¿Firmware libre?

Esta noticia me la encontre en BarraPunto.COM un sitio de noticias libre, esto yo lo llamo fanáticos al extremo, yo apoyo al código libre pero en aplicaciones, no en hardware si no en software. Por lo general una aplicación puede correr en uno o varios sistemas operativos con distintos perfiles de hardware y para que su compatibilidad y funcionabilidad sea óptima todos los colaboradores deben tener acceso al código fuente, en el caso de los controladores (Drivers en Ingles) en el fabricante el que debe dar la pauta para la creación del controlador ya que como diseñador del dispositivo sabe bajo que parámetro crear el controlador y como sacarle el mejor rendimiento para lograr el objetivo el cual fue diseñado y los programadores creen los drivers apropiados para cada sistema operativo, aplicación y trabajo el cual fue diseñado.
El Firmware son rutinas de trabajo o programa que un controlador utiliza para desarrollar una tarea, esta aplicación esta creada de acuerdo al controlador y diseño de la electrónica de dicho hardware por ende el fabricante o ingeniero que creo dicho hardware es el mas indicado para crear dicho firmware, ejemplo: yo diseño una tarjeta de sonido la cual debe cumplir las siguientes especificaciones (6.2canales, Dolby, 2 entradas de audio, que sea PCI,etc) creo la electrónica necesaria con un micro controlador la cual la hace mas pequeña y poderosa pero este micro controlador no sabría que hacer ante los componentes discretos que coloque para ello tengo que hacer una rutina (Programa) en cual le diga como usar la electrónica, en otras palabras le tengo que decir que desde la entrada y salida (I/O) D1 a D8 y A1 a A8 se comunica por el puerto PCI que la entrada AI1 y AI2 son entrada de audio de linea y micrófono entran por un conversor A/D (Análogo Digital) los datos resultante los trabajo de una o varias formas y el resultado lo convierta con un conversor D/A y salga por AI3 aAI8 la cada salida de audio y que AI9 pase por un filtro pasa medio para el central y AI10 por un pasa banda de bajos y salga al Sub-Woofer y quien sabe que tipo de de micro-controlador use, que rango de filtro aplique o que configuración de electrónica hice porque pude dejar que la AI7 sea entrada de micrófono por que me fue fácil y cómodo al momento de diseñas el circuito, solo el fabricarte del micro controlador me dice las especificaciones técnicas del chip y en base a eso yo fabrico mi tarjeta de audio a mi antojo y solo yo se como crear el firmware para mi T.Sonido para que trabaje de forma óptima.
El Firmware es único para cada dispositivo independiente del fabricante o modelo y no es nada fácil yo en mi opinión el fabricante es el mas indicado de esta tarea por que si los usuarios crearan el Firmware los dispositivos tardaría demediado salir al mercado y actualizarlos demoraría demasiado tiempo y con el avance de la electrónica que es muy rápido es difícil hacer esto.

Fuente BarraPunto.COM

No hay comentarios.: